martes, 19 de agosto de 2008

SÍNTESIS DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Pablo Romero Ibáñez
redipace@hotmail.com
http://aportespablo.blogspot.com/


Las siguientes herramientas son estructuras gráficas que poseen diferentes propósitos.
La red de problemas permite estructurar y determinar un problema atendiendo el asunto o tema, el problema en sí, su contexto y los diversos sub problemas que se derivan.
La uve de las competencias y la uve de Gowin permite resolver problemas indicando los pasos a seguir, determinando el concepto central y sus diversos conceptos, se explica el método que se va a aplicar, se da cuenta del proceso a seguir, se esquematiza el procedimiento y se llega a una solución determinada, pero con plena conciencia del camino que se siguió.
El esquema mental permite mayor libertad, flexibilidad en su resolución.

El mapa conceptual es una estructura gráfica que permite sintetizar información partiendo de lo general a lo particular. En este sentido funciona el cuadro sinóptico.
El paralelo gráfico o cuadro comparativo o tabla de doble entrada permite comparar todo tipo de información. A nivel empresarial es muy utilizada. En el ámbito educativo, recomiendo su uso para socializar información, para un taller, evaluación o tareas.


En mi obra colectiva Pensamiento hábil y creativo, presento un estudio profundo de todas estas herramientas y 15 más.
Para los seminarios talleres que permiten dominar todas estas herramientas, se puede escribir a redipace@hotmail.com


-

ALGUNOS TIPOS DE HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN LA INTERACCIÓN ESCOLAR

-

- Métodos para el desarrollo del pensamiento creativo

- Técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo

- Herramientas para el desarrollo de procesos de pensamiento

- Herramientas para la síntesis de información

- Herramientas para la comparación y confrontación de información

- Herramientas para el análisis

- Herramientas para la crítica

- Herramientas para la conceptualización

- Herramientas para la flexibilidad de información

- Herramientas para la interrogación

- Herramientas para la interlocución: pensamiento social, inteligencia emocional y social.

- Estrategias para el aprendizaje significativo

Listado específico de herramientas

1. Mapa Conceptual

2. Cuadro Sinóptico

3. Paralelo Gráfico

4. Mentefacto Conceptual

5. Micro ensayo Gráfico

6. La Uve de las competencias

7. La Uve de Gowin

8. Estructura Flexible

9. Sistemas de análisis, debates y confrontación oral.

10. Manejo y montaje de un Seminario y un coloquio

11. Utilidad, importancia y montaje de un Foro

12. La Mesa Redonda

13. el Debate

14. Utilidad, importancia y montaje de un Panel

15. Seminario Alemán

16. El Performance como herramienta pedagógica

17. Procesos y metodologías de investigación.

18. Talleres de la Pregunta (cinco tipos de preguntas)

19. Taller de la Percepción

20. Taller de la Divergencia

21. Taller de Pensar la Imagen

22. Taller de Construir la Imagen

23. Taller de la Incertidumbre

24. Taller del Asombro

25. Taller de pensar la palabra

26. Proyecto de vida. Estructura de la convivencia (axiología y espiritualidad).

27. Mandala

28. Mapa de Navegación y Red conceptual

29. Ensayos de primer nivel

30. Ensayo de segundo nivel

31. Ensayo de tercer nivel.

32. Tipos de ensayo

33. Cuatro niveles de lectura

34. Siete lecturas

35. Utilidad y diseño de una matriz

36. Clases de textos y su manipulación

37. Análisis de un texto oral

38. Análisis de un texto escrito

39. Valoración de texto visual (tipos de imágenes) seis.

40. Valoración analítica de textos audiovisuales

41. Protocolo

42. Libro móvil

43. Herramientas para el afinamiento de la Percepción

44. Gráfico lógico matemático

45. Gráfica de arreglo de datos

46. Hexágono explicativo

47. Diagrama de árbol

48. Diagrama de círculo explicativo y Diagrama de Ven

49. Diseños y clases de evaluación

50. Estructuras gráficas mixtas

51. Métodos de síntesis y presentación de información

52. Didáctica de la Hermenéutica

53. Sistemas gráficos estadísticos.